Invitan a vecinos de La Dolorita iniciar emprendimientos
Especial. La primera dama del municipio Sucre Gabriela Chacón de Rangel, invitó a los vecinos de la parroquia La Dolorita a integrarse al plan de emprendedores que adelanta el ente municipal, a través del cual pueden capacitarse, legalizar su empresa y formar su unidad de producción familiar o comunal.
La invitación la realizó la también diputada Gabriela Chacón, en la entrega de ayudas sociales a unos 200 vecinos del sector, quienes semanas antes habían asistido a un encuentro de Gobierno de Calle encabezado por el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, donde se discutieron los problemas más álgidos de la comunidad, se plantearon algunas soluciones, a la vez que las familias más vulnerables solicitaron algunas ayudas sociales.
“Estas personas están recibiendo respuesta a las ayudas sociales que solicitaron al alcalde José Vicente Rangel. La mayoría de ellas pidieron la donación de materiales de construcción para realizar mejoras en sus viviendas, otras pidieron tanques de agua para solventar el problema de almacenamiento, mientras que otras requerían láminas de zinc para la reparación de sus techos”, señaló Gabriela Chacón.
Informó a los presentes la serie de programas sociales que llevan a cabo en la alcaldía del municipio Sucre, entre ellos los de atención a los niños de la calle, a la mujer, el de salud; a través del cual ofrecen una atención en los ambulatorios recuperados, en los operativos que se realizan con las unidades móviles, en el Hospital Pérez de León y a través de la Unidad de Atención Inmediata.
“Igualmente le hemos informado a los vecinos el programa de emprendimientos que ofrecemos desde la alcaldía de Sucre, ya que en las comunidades hay muchas personas que tienen habilidades para cocinar, coser, elaborar tortas, dulces, entre otras; que con una capacitación pueden activar una unidad de producción que les puede generar ingresos económicos y nosotros podemos ayudarlos en todo el proceso”, dijo Chacón.
Igualmente dijo la primera dama del municipio Sucre, que en todas las comunidades es necesario apoyar el proceso de nivelación de los niños, pues las escuelas se han mantenido cerradas por la epidemia del Covid-19.
“Yo invito a los vecinos a ubicar espacios para dar clases a los niños, los invito a ubicar maestros en las comunidades que puedan atenderlos, así como también los invito a ubicar músicos que quisiera ofrecer clases de cuatro a los niños o cocineros que quieran darles clases de cocina a los niños y jóvenes; actividades que se traducen en combate al tiempo de ocio y políticas de prevención”, señaló Gabriela Chacón
La plaza Sucre de Petare fue el punto de encuentro de miles de habitantes de la parroquia, quienes acudieron a comprar productos en la Agroferia Campesina que se desarrolló este sábado desde tempranas horas de la mañana. La jornada integral y socioproductiva forma parte de las políticas alimentarias que impulsa el presidente Nicolás Maduro, a través de la alcaldía de Sucre y el Plan Antonio José de Sucre.
En total, la Agroferia benefició a más de 1.500 familias con la venta de productos del campo, del mar y también de emprendedores locales. Los habitantes del sector José Félix Ribas pudieron adquirir víveres, verduras, frutas y hortalizas a precios solidarios, ya que los productos son fruto del Consejo Campesino del municipio Sucre. Además, la actividad ofreció también atención médica y entrega de medicamentos por parte de la Alcaldía.
Zulay Romero, comisionada de promoción del Consejo Campesino, destacó: “Nos encontramos en la plaza Sucre los 41 consejos campesinos del municipio, distribuyendo y comercializando la mercancía de nuestros productores a miles de familia de nuestro territorio, a precios justos y solidarios”.
Por su parte, Gabriel Zambrano, vocero del Consejo Campesino, añadió que “la jornada hace posible que los productos del campo lleguen directamente a las manos del consumidor, desde víveres, legumbres, hortalizas, frutas y hasta el combo hallaquero. Gracias presidente Nicolás Maduro por apoyar a los campesinos del municipio”.
En tanto, Olga de Carpio, vecina de la zona, manifestó su profundo agradecimiento a las autoridades por la realización de la jornada “Agradecemos al presidente Nicolás Maduro, al jefe del Plan Antonio José de Sucre, Pedro Infante, y al alcalde Diógenes Lara por esta jornada integral, por esta Agroferia donde podemos comprar hasta los ingredientes de las hallacas a precio solidarios”.
Estas jornadas forman parte del plan Amor y Prosperidad Alimentaria que impulsa el Gobierno nacional a través de las alcaldías y que se extenderán durante todo este mes, hasta el 31 de diciembre, para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano, especialmente de quienes viven en las zonas más vulnerables.
En un esfuerzo por garantizar la seguridad alimentaria en el territorio, se realizó una gran Feria del Campo Soberano en el sector Valle Alto del barrio Carpintero, parroquia Petare del municipio Sucre del estado Miranda. La jornada estuvo articulada con el Plan Amor y Prosperidad Alimentaria y benefició a 1.200 familias de la zona, distribuyendo un total de 187 toneladas de alimentos a precios justos y accesibles.
Esta Feria del Campo Soberano brindó a los habitantes acceso a rubros esenciales de la cesta básica, vegetales, hortalizas y proteínas. La actividad se desarrolló en la comuna Esperanza Viva y Unión Socialista, asegurando la cobertura de cada uno de los seis consejos comunales que hacen vida en este territorio.
Iván González, trabajador de la comercializadora y distribuidora Red Venezuela, destacó que estas ferias buscan “consolidar la felicidad suprema en el pueblo”, cumpliendo con las políticas de protección social que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Los habitantes y líderes comunitarios manifestaron su agradecimiento a las autoridades nacionales, estadales y locales por la realización de la feria. Ana Karina Flores, vocera de la comuna, habló en nombre de sus vecinos: “Queremos extender nuestro agradecimiento al presidente Nicolás Maduro, al jefe del Plan Antonio José de Sucre, Pedro Infante, y al alcalde Diógenes Lara por traer soluciones alimentarias a nuestra comunidad”.
En tanto, Ana Castro, habitante del sector Valle Alto, expresó su reconocimiento por la accesibilidad y la calidad de los productos que pudo adquirir. “Estoy muy agradecida por la jornada, por los precios, porque esto no permite llevar alimentos de calidad a nuestra mesa”, manifestó.
Por su parte, Gregorio Terán, también vecino del sector, señaló que se siente muy “agradecido por esta Feria del Campo Soberano, por los precios y la calidad de los productos. Esto marca una gran diferencia para todas las familias que hacemos vida en Valle Alto”.
Esta Feria del Campo Soberano reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano de seguir trabajando de la mano con el Poder Popular para garantizar el acceso justo a los alimentos en el municipio Sucre.
REDACCIÓN Y FOTOS: Prensa Alcaldía de Sucre
Las comunidades del Barrio
Unión y del sector San Pascual, en la parroquia Petare, recibieron dos obras de
infraestructuras de parte de la alcaldía del municipio Sucre. Ambos proyectos
se ejecutaron en el marco del Plan Antonio José de Sucre y constituyen una
mejora en la calidad de vida de los habitantes.
En horas de la mañana de este
martes, el alcalde Diógenes Lara entregó oficialmente la reestructuración de
100 metros de escaleras en el Barrio Unión. Este proyecto largamente esperado
por la comunidad se ejecutó en el callejón Los Pinos y beneficia directamente a
28 familias que hacen vida en este sector.
Esta obra la impulsó el
consejo comunal Vecinos Unidos del Carmen, el cual forma parte de la comuna
Padre Jesús Misa. En ese sentido, el alcalde destacó que se trata de una acción
posible gracias a la articulación directa con el poder popular organizado. Las
escaleras facilitan el tránsito seguro y digno de los habitantes de esta zona
de difícil acceso.
En el acto, Cindy Anton,
vocera de la comuna Padre Jesús Misa, expresó su agradecimiento al Gobierno
Bolivariano y resaltó el impacto positivo de la obra en la vida diaria de los
vecinos. “Esta escalera no es sólo cemento, es seguridad y bienestar para todas
las familias que subimos y bajamos a diario. Gracias por escucharnos,
atendernos y cumplir con el compromiso asumido con nuestra comunidad”,
manifestó.
Por su parte, Sonia Anton,
también habitante del sector resaltó que para ellos “es una cuestión de
seguridad y dignidad. Antes, la escalera estaba tan deteriorada que
representaba un riesgo constante para nuestros niños, abuelos y para todos los
que transitamos diariamente por el callejón Los Pinos”.
Al finalizar, los vecinos
hicieron un llamado a garantizar la durabilidad de la infraestructura recuperada.
Este mensaje busca asegurar el compromiso del Poder Popular no sólo con la
gestión de proyectos, sino también con su sostenibilidad a futuro.
Estabilización de talud
La Alcaldía también entregó
culminado el proyecto de reestructuración y estabilización de un talud en el
sector San Pascual, en el eje Petare Sur. El levantamiento de este muro de
concreto armado no sólo resuelve un riesgo geológico, sino que también permite
la reapertura total de una calle que se mantenía clausurada desde hace varios años.
Este proyecto de envergadura
para la seguridad vial y la estabilidad del terreno beneficia a más de 12 mil
habitantes de la zona, quienes recuperan una vía de acceso plena en su
comunidad. Desde el lugar, el alcalde Diógenes Lara recordó que esta acción es
fruto del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno –nacional,
estadal y municipal– y con apoyo directo del presidente Nicolás Maduro.
“Estamos cumpliendo con las
instrucciones del presidente: más territorio, menos Escritorio. Todo en coordinación
con el pueblo organizado y atendiendo problemáticas históricas” afirmó.
Igualmente, resaltó que cada obra entregada es una manifestación directa de la
democracia que vive Venezuela, en donde “el pueblo escoge los proyectos que
desea ejecutar a través de las Consultas Populares Nacionales”.
La vocera del sector San
Pascual, Fanny Sandoval, de la comuna Bárbaro Rivas, expresó la satisfacción de
su comunidad. “Esta calle llevaba 16 años cerrada debido a la erosión del
talud, poniendo en riesgo la estabilidad del terreno. Doce mil personas somos
beneficiadas hoy y por eso estamos agradecidos por darnos una solución
definitiva para la vialidad y la seguridad de nuestras familias”, acotó
Sandoval.