Según las proyecciones del último Censo General de Población y Vivienda de 2011, la población del municipio Sucre para el año 2020 debió ser de 718.203 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: Petare 448.861 hab (63%), Leoncio Martínez 79.793 hab (11%), Caucagüita 79.521 hab (11%), La Dolorita 73.463 hab (10%) y Fila de Mariches 36.565 hab (5%). Una cifra que para la gestión resulta controvertida debido a la dinámica que afronta diariamente para la prestación de los servicios y programas de la institución, pues se estima que la población actual es superior a la proyectada oficialmente.
La estructura de esta población ha variado en las últimas décadas experimentando un aumento significativo del segmento de población en edad económicamente productiva y el segmento adulto mayor, y la disminución de la población en edad infantil (0 – 14 años). Lo que se conoce como el Bono demográfico.
Esta caracterización hace de Sucre un municipio joven y con gran potencial de desarrollo económico. No obstante, la dinámica migratoria de los últimos años ha impactado en esta estructura principalmente en el segmento más productivo, y es de suponer que Sucre no escapa a esta realidad (Figura 10)
Es la relación utilizada para medir la necesidad potencial de soporte social de la población en edades inactivas por parte de la población en edades productivas. En otras palabras, la población en edad de trabajar tiene el compromiso social de sostener a la población dependiente. El valor resultante se expresa en porcentaje.
En el caso del municipio Sucre para el año 2020 tenía una razón de dependencia demográfica de 39%, según estimaciones de población del Censo, lo que quiere decir que hay aproximadamente 39 personas dependientes, por cada 100 personas en edad de trabajar. Este valor refleja el potencial productivo de la población Sucrense.