“Petare es un territorio de seguridad y un territorio para la economía”

...

Vicepresidenta Delcy Rodríguez visitó Expo Sucre Productivo 2025

“Petare es un territorio de seguridad y un territorio  para la economía”

 

(Especial) Vicepresidente de la República,  Delcy Rodríguez, visitó la Expo Sucre Productivo 2025, realizada en el Centro Comercial Líder,  lugar donde se concentraron más de 100 expositores, entre empresarios, comerciantes y emprendedores, quienes ofrecieron una muestra de las distintas áreas de producción y servicios que se prestan en el municipio Sucre, del estado Miranda, lo que se traduce en el gran potencial de desarrollo económico, con una diversificación de productos, distinto a los hidrocarburos.

Acompañada del gobernador del Miranda, Elio Serrano, el alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara, el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional y jefe del Plan Antonio José de Sucre, Pedro Infante y el Superintendente  del Sedat, Herick Goicochea, durante su recorrido por la exposición, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, señaló estar bastante complacida, con la muestra de las distintas áreas económicas allí representadas.

“En la exposición hemos visto más de 100 expositores, con una variedad de áreas de todo tipo, en donde se observaron en un solo espacio empresas de larga trayectoria, junto a emprendedores que buscan demostrar la verdadera imagen del Petare, que es un espacio de seguridad para la economía, que ofrece espacios para el encuentro de los vecinos, en donde me complace ver que de la marca 100% Hecho en Venezuela, ahora tenemos la marca 100% hecho en Petare”, indicó la Vicepresidente Delcy Rodríguez.

Señaló que este proceso de la economía alternativa que se mostró en la Expo Sucre Productivo 2025, tiene que replicarse en todo el país y que  es un ejemplo a la solicitud realizada por el Presidente Nicolás Maduro, de implementar, de construir un nuevo modelo económico, diversificado de la renta petrolera, potenciando además los 13 motores de la economía.

En su recorrido, felicitó a los expositores participantes y señaló que son venezolanos ejemplares “este es un ejemplo de las potencialidades que tiene el pueblo venezolano, ciudadanos que no promueven invasiones, que no piden sanaciones económicas, son estos los venezolanos que de verdad aman a la patria, que enorgullecen nuestro gentilicio y son los venezolanos, que Venezuela se merece”, señaló la Vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Por su parte, el gobernador, Elio Serrano, indicó que “el municipio Sucre, expresa todo lo que es el estado Miranda, en donde tenemos diversas capacidades productivas en diferentes áreas, como es por ejemplo Barlovento con sus área turísticas y agrícolas, los Valles del Tuy con sus industrias, mientras que los Altos Mirandinos se observan mucha producción agrícola, actividades que convergen todas en este territorio”.

Señaló que en la exposición se observó la importancia del área de emprendimiento, así como las actividades económicas que se desarrollan en las 90 comunas conformadas en el municipio Sucre, que ha impulsado el encadenamiento con otras comunas del país, “como es el caso de la comuna Apacuana, que hace vida en el barrio La Lucha,  que realiza el procesamiento de café y miel”.

Informó que el estado Miranda, se cuenta  con 468 comunas, y que en cada uno de estos espacios apoyan para el desarrollo del área productiva “contamos con 120 mil hectáreas de terreno cultivable, actualmente se trabajan unas 80 mil hectáreas con buena productibilidad, pero tenemos planes para fortalecer cada metro de terreno”, dijo Serrano.

Entre tanto el alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara, señaló que se continúan los procesos de incentivos fiscales, para empresarios, comerciantes y emprendedores, con la meta que observen este territorio como un buen lugar para sus inversiones e instalación de sus actividades económicas,

Señaló Lara, que especial apoyo se ofrece a los productores de las parroquias Caucaguita, Mariche y La Dolorita, en donde se concentran la mayor cantidad de agricultores, a quienes se les ha realizado la entrega de plántulas de café y se  les comprar parte de esa producción de forma directa.    

  



Últimas Noticias

...
Alcaldía de Sucre capacita a su personal para estar preparados ante sismos en cualquier época del año

17/06/2026–. La alcaldía de Sucre demuestra que la prevención no tiene calendario. Este miércoles, el equipo de la Dirección de Talento Humano participó en el curso de Mitigación de Riesgos en Eventos Sísmicos, dictado por Protección Civil municipal (PC Sucre), reafirmando que la preparación ante emergencias debe ser constante y prioritaria.

Si bien los aguaceros suelen acaparar la atención por deslaves e inundaciones, los sismos no avisan y pueden ocurrir en cualquier momento, incluso mientras se atienden otras emergencias climáticas. Por eso, la formación integral del personal municipal no se detiene.

Durante la jornada teórico-práctica, los instructores enseñaron a trabajadores de la alcaldía a cómo actuar con seguridad antes, durante y después de un temblor, sumando una capa más de protección en un contexto donde la resiliencia es clave.

Leonardo Vegas, director de PC Sucre, enfatizó: " La importancia de este taller es enseñar a tener resiliencia y saber qué hacer en estos escenarios, sin importar la época del año. Además, que los participantes sean multiplicadores de esta información es vital para evitar que estos eventos, que son impredecibles, generen más lesionados y pérdidas."

Vegas agregó que, por instrucciones del Alcalde Diógenes Lara, ya han dictado más de 20 cursos integrales a distintas oficinas, que incluyen no solo sismos, sino también uso y manejo de extintores, porque una emergencia nunca llega sola y la preparación debe ser multifacética.

Geraldine Berríos, trabajadora de Registro Civil de Sucre, compartió su reflexión tras el curso: "Aprendí que lo primero es mantener la calma e identificar nuestro entorno. Y aunque hoy estemos pendientes de la lluvia, este conocimiento es urgente y necesario porque un sismo nos puede tomar desprevenidos en cualquier instante. Además, tenemos la responsabilidad de transmitir esto a nuestras familias y compañeros."

Con estos talleres, la Alcaldía de Sucre envía un mensaje claro: la prevención sísmica no es estacional. Preparar al personal para responder de manera segura ante cualquier emergencia, sea lluvia, temblor o incendio, es una inversión que protege vidas y fortalece la capacidad de reacción del municipio en todo momento.



Joshua Piña.

...
Totalmente rehabilitado el C.E.I.M.A. "Gabriela Mistral" para los niños de Sucre

17/06/2026-. En una muestra de compromiso con el futuro del municipio Sucre, el alcalde Diógenes Lara lideró la reinauguración del Centro de Educación Inicial Municipal Asistencial (C.E.I.M.A.) "Gabriela Mistral", una emblemática institución, fundada en 1975, reabre sus puertas tras un profundo proceso de rehabilitación estructural.

 

Con esta entrega, la gestión del alcalde Diógenes Lara consolida espacios óptimos y dignos para una matrícula escolar de 93 infantes, quienes, junto a un equipo multidisciplinario compuesto por una directora, 14 docentes de aula, dos administrativos y tres trabajadores obreros, retoman sus actividades en una infraestructura completamente transformada.

 

"Gobernar el municipio Sucre es un acto de amor que se hace en la calle, caminando y no desde un escritorio. Estamos desplegados inspeccionando las problemáticas de nuestras comunidades y seguimos trabajando sin descanso para darle la mejor atención y formación a nuestros niños y niñas" aseveró el alcalde Diógenes Lara.

 

Los trabajos ejecutados por las cuadrillas de la alcaldía abarcaron áreas críticas del plantel, entre las obras más destacadas se encuentran el frizado de paredes internas y techos de las aulas. Asimismo, la renovación estética y funcional mediante la pintura interna y externa de la institución, recuperación de ventanas e instalación de vidrios, colocación de marcos y puertas nuevas, la recuperación del parque infantil y la renovación y dotación total de la cocina.

 

“En nombre de toda la comunidad les damos las gracias a nuestro alcalde Diógenes Lara por la rehabilitación de esta institución, una institución que tiene 51 años y hoy en día podemos decir que tenemos una nueva escuela y seguiremos trabajando para el futuro de los niños”, expresó Carmen Bastidas, directora de la institución.

 

Con la reinauguración del C.E.I.M.A. "Gabriela Mistral", cuyo nombre rinde homenaje a la insigne pedagoga chilena y Premio Nobel de Literatura, la gestión del alcalde Diógenes Lara ratifica que en el municipio Sucre todos los niños reciben la misma oportunidad para construir su futuro.

 

Oskarina Rosso

 

...
La salud va a la escuela con jornada integral en la guardería CEIMA casa cuna de Petare

17/06/2026-. La Secretaría de Salud y la Dirección de Educación de la Alcaldía del Municipio Sucre realizaron una jornada de atención médica integral en la guardería CEIMA Casa Cuna, ubicado en la zona colonial de Petare, beneficiando aproximadamente a 50 niños, representantes, personal del plantel y vecinos de la comunidad.

Durante la actividad se ofrecieron servicios de medicina general, oftalmología, ginecología y pediatría, entre otras áreas de atención, acercando los servicios de salud directamente a los espacios educativos.

La directora del CEIMA Casa Cuna, Yuleima Álvarez, agradeció el acompañamiento de los equipos municipales y destacó la importancia de estas jornadas. “Agradecemos a la Dirección de Educación y a la Dirección de Salud de la Alcaldía del Municipio Sucre por esta atención que beneficia a nuestros niños, representantes y comunidad en general”, expresó.

Álvarez explicó que este tipo de jornadas forman parte de las acciones impulsadas para atender a los trabajadores de la educación, estudiantes y familias de los CEIMA y CEI municipales. “Generalmente se realizan dos veces al año, como parte de la gestión de la Dirección de Educación para llevar este tipo de atención”, señaló.

La representante Alí Marín resaltó el impacto de la iniciativa y aseguró que fue una sorpresa encontrar una atención más amplia de la esperada. “Pensábamos que era una jornada de vacunación para los niños, pero nos encontramos con oftalmología, odontología, medicina general y varios servicios que nos hacen mucha falta”, comentó.

Marín también agradeció la atención recibida durante la jornada, destacando que fue evaluado en el área de oftalmología con equipos especializados. “Me atendieron la vista con equipos modernos y me otorgaron mis lentes adecuados para el problema que presento”, afirmó.

Estas jornadas de salud buscan fortalecer la atención preventiva y garantizar el acceso a servicios médicos para las familias del municipio, llevando asistencia integral a las comunidades educativas de Sucre.

Jailex Gómez