Vicepresidenta Delcy Rodríguez visitó Expo Sucre
Productivo 2025
“Petare es un territorio de
seguridad y un territorio para la
economía”
(Especial) Vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, visitó la Expo Sucre
Productivo 2025, realizada en el Centro Comercial Líder, lugar donde se concentraron más de 100
expositores, entre empresarios, comerciantes y emprendedores, quienes
ofrecieron una muestra de las distintas áreas de producción y servicios que se
prestan en el municipio Sucre, del estado Miranda, lo que se traduce en el gran
potencial de desarrollo económico, con una diversificación de productos,
distinto a los hidrocarburos.
Acompañada del gobernador del Miranda, Elio Serrano,
el alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara, el Primer Vicepresidente de la
Asamblea Nacional y jefe del Plan Antonio José de Sucre, Pedro Infante y el
Superintendente del Sedat, Herick
Goicochea, durante su recorrido por la exposición, la Vicepresidenta Delcy
Rodríguez, señaló estar bastante complacida, con la muestra de las distintas
áreas económicas allí representadas.
“En la exposición hemos visto más de 100 expositores,
con una variedad de áreas de todo tipo, en donde se observaron en un solo
espacio empresas de larga trayectoria, junto a emprendedores que buscan
demostrar la verdadera imagen del Petare, que es un espacio de seguridad para
la economía, que ofrece espacios para el encuentro de los vecinos, en donde me
complace ver que de la marca 100% Hecho en Venezuela, ahora tenemos la marca 100%
hecho en Petare”, indicó la Vicepresidente Delcy Rodríguez.
Señaló que este proceso de la economía alternativa que
se mostró en la Expo Sucre Productivo 2025, tiene que replicarse en todo el
país y que es un ejemplo a la solicitud
realizada por el Presidente Nicolás Maduro, de implementar, de construir un
nuevo modelo económico, diversificado de la renta petrolera, potenciando además
los 13 motores de la economía.
En su recorrido, felicitó a los expositores
participantes y señaló que son venezolanos ejemplares “este es un ejemplo de
las potencialidades que tiene el pueblo venezolano, ciudadanos que no promueven
invasiones, que no piden sanaciones económicas, son estos los venezolanos que
de verdad aman a la patria, que enorgullecen nuestro gentilicio y son los
venezolanos, que Venezuela se merece”, señaló la Vicepresidenta Delcy
Rodríguez.
Por su parte, el gobernador, Elio Serrano, indicó que
“el municipio Sucre, expresa todo lo que es el estado Miranda, en donde tenemos
diversas capacidades productivas en diferentes áreas, como es por ejemplo
Barlovento con sus área turísticas y agrícolas, los Valles del Tuy con sus
industrias, mientras que los Altos Mirandinos se observan mucha producción
agrícola, actividades que convergen todas en este territorio”.
Señaló que en la exposición se observó la importancia
del área de emprendimiento, así como las actividades económicas que se
desarrollan en las 90 comunas conformadas en el municipio Sucre, que ha
impulsado el encadenamiento con otras comunas del país, “como es el caso de la
comuna Apacuana, que hace vida en el barrio La Lucha, que realiza el procesamiento de café y miel”.
Informó que el estado Miranda, se cuenta con 468 comunas, y que en cada uno de estos
espacios apoyan para el desarrollo del área productiva “contamos con 120 mil
hectáreas de terreno cultivable, actualmente se trabajan unas 80 mil hectáreas
con buena productibilidad, pero tenemos planes para fortalecer cada metro de
terreno”, dijo Serrano.
Entre tanto el alcalde del municipio Sucre, Diógenes
Lara, señaló que se continúan los procesos de incentivos fiscales, para
empresarios, comerciantes y emprendedores, con la meta que observen este
territorio como un buen lugar para sus inversiones e instalación de sus
actividades económicas,
Señaló Lara, que especial apoyo se ofrece a los
productores de las parroquias Caucaguita, Mariche y La Dolorita, en donde se
concentran la mayor cantidad de agricultores, a quienes se les ha realizado la
entrega de plántulas de café y se les
comprar parte de esa producción de forma directa.
17/06/2026–. La alcaldía de Sucre demuestra que la prevención no tiene
calendario. Este miércoles, el equipo de la Dirección de Talento Humano
participó en el curso de Mitigación de Riesgos en Eventos Sísmicos, dictado por
Protección Civil municipal (PC Sucre), reafirmando que la preparación ante
emergencias debe ser constante y prioritaria.
Si bien los aguaceros suelen acaparar la atención por deslaves e
inundaciones, los sismos no avisan y pueden ocurrir en cualquier momento,
incluso mientras se atienden otras emergencias climáticas. Por eso, la
formación integral del personal municipal no se detiene.
Durante la jornada teórico-práctica, los instructores enseñaron a
trabajadores de la alcaldía a cómo actuar con seguridad antes, durante y
después de un temblor, sumando una capa más de protección en un contexto donde
la resiliencia es clave.
Leonardo Vegas, director de PC Sucre, enfatizó: " La importancia de este
taller es enseñar a tener resiliencia y saber qué hacer en estos escenarios,
sin importar la época del año. Además, que los participantes sean
multiplicadores de esta información es vital para evitar que estos eventos, que
son impredecibles, generen más lesionados y pérdidas."
Vegas agregó que, por instrucciones del Alcalde Diógenes Lara, ya han dictado
más de 20 cursos integrales a distintas oficinas, que incluyen no solo sismos,
sino también uso y manejo de extintores, porque una emergencia nunca llega sola
y la preparación debe ser multifacética.
Geraldine Berríos, trabajadora de Registro Civil de Sucre, compartió su
reflexión tras el curso: "Aprendí que lo primero es mantener la calma e
identificar nuestro entorno. Y aunque hoy estemos pendientes de la lluvia, este
conocimiento es urgente y necesario porque un sismo nos puede tomar
desprevenidos en cualquier instante. Además, tenemos la responsabilidad de
transmitir esto a nuestras familias y compañeros."
Con estos talleres, la Alcaldía de Sucre envía un mensaje claro: la prevención
sísmica no es estacional. Preparar al personal para responder de manera segura
ante cualquier emergencia, sea lluvia, temblor o incendio, es una inversión que
protege vidas y fortalece la capacidad de reacción del municipio en todo
momento.
Joshua Piña.
17/06/2026-. En una muestra de compromiso con el futuro del municipio Sucre, el alcalde Diógenes Lara lideró la reinauguración del Centro de Educación Inicial Municipal Asistencial (C.E.I.M.A.) "Gabriela Mistral", una emblemática institución, fundada en 1975, reabre sus puertas tras un profundo proceso de rehabilitación estructural.
Con
esta entrega, la gestión del alcalde Diógenes Lara consolida espacios óptimos y
dignos para una matrícula escolar de 93 infantes, quienes, junto a un equipo
multidisciplinario compuesto por una directora, 14 docentes de aula, dos
administrativos y tres trabajadores obreros, retoman sus actividades en una
infraestructura completamente transformada.
"Gobernar
el municipio Sucre es un acto de amor que se hace en la calle, caminando y no desde
un escritorio. Estamos desplegados inspeccionando las problemáticas de nuestras
comunidades y seguimos trabajando sin descanso para darle la mejor atención y
formación a nuestros niños y niñas" aseveró el alcalde Diógenes Lara.
Los
trabajos ejecutados por las cuadrillas de la alcaldía abarcaron áreas críticas
del plantel, entre las obras más destacadas se encuentran el frizado de paredes
internas y techos de las aulas. Asimismo, la renovación estética y funcional
mediante la pintura interna y externa de la institución, recuperación de
ventanas e instalación de vidrios, colocación de marcos y puertas nuevas, la
recuperación del parque infantil y la renovación y dotación total de la cocina.
“En
nombre de toda la comunidad les damos las gracias a nuestro alcalde Diógenes
Lara por la rehabilitación de esta institución, una institución que tiene 51
años y hoy en día podemos decir que tenemos una nueva escuela y seguiremos
trabajando para el futuro de los niños”, expresó Carmen Bastidas, directora de
la institución.
Con
la reinauguración del C.E.I.M.A. "Gabriela Mistral", cuyo nombre
rinde homenaje a la insigne pedagoga chilena y Premio Nobel de Literatura, la
gestión del alcalde Diógenes Lara ratifica que en el municipio Sucre todos los
niños reciben la misma oportunidad para construir su futuro.
Oskarina Rosso
17/06/2026-. La Secretaría de Salud y la Dirección de Educación de la Alcaldía del Municipio Sucre realizaron una jornada de atención médica integral en la guardería CEIMA Casa Cuna, ubicado en la zona colonial de Petare, beneficiando aproximadamente a 50 niños, representantes, personal del plantel y vecinos de la comunidad.
Durante la actividad se ofrecieron servicios de medicina general,
oftalmología, ginecología y pediatría, entre otras áreas de atención, acercando
los servicios de salud directamente a los espacios educativos.
La directora del CEIMA Casa Cuna, Yuleima Álvarez, agradeció el
acompañamiento de los equipos municipales y destacó la importancia de estas
jornadas. “Agradecemos a la Dirección de Educación y a la Dirección de Salud de
la Alcaldía del Municipio Sucre por esta atención que beneficia a nuestros
niños, representantes y comunidad en general”, expresó.
Álvarez explicó que este tipo de jornadas forman parte de las acciones
impulsadas para atender a los trabajadores de la educación, estudiantes y
familias de los CEIMA y CEI municipales. “Generalmente se realizan dos veces al
año, como parte de la gestión de la Dirección de Educación para llevar este
tipo de atención”, señaló.
La representante Alí Marín resaltó el impacto de la iniciativa
y aseguró que fue una sorpresa encontrar una atención más amplia de la
esperada. “Pensábamos que era una jornada de vacunación para los niños, pero
nos encontramos con oftalmología, odontología, medicina general y varios
servicios que nos hacen mucha falta”, comentó.
Marín también agradeció la atención recibida durante la jornada,
destacando que fue evaluado en el área de oftalmología con equipos
especializados. “Me atendieron la vista con equipos modernos y me otorgaron mis
lentes adecuados para el problema que presento”, afirmó.
Estas jornadas de salud buscan fortalecer la atención preventiva y
garantizar el acceso a servicios médicos para las familias del municipio,
llevando asistencia integral a las comunidades educativas de Sucre.