Protección Civil Sucre certifica a nuevos brigadistas en Atención de Emergencias

...

13/05/2026- En un esfuerzo por fortalecer la capacidad de respuesta comunitaria, Protección Civil del municipio Sucre realizó este miércoles la entrega de certificados de Atención Integral de Emergencia a 22 estudiantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) La Urbina. El acto tuvo como escenario el emblemático Casco Histórico de Petare.

Para culminar la programación especial de emergencia, se realizó un curso de reanimación cardiopulmonar básico donde se informó de todo lo que es la anatomía del corazón y las diferentes causas cardíacas y no cardíacas de un paro repentino y las maniobras básicas a realizar para la reanimación en caso de emergencia.

La jefa de comisión de Adiestramiento de Protección Civil del municipio Sucre, Oraysa Aguilera, destacó la importancia de esta promoción: “Estas 22 personas están capacitadas para dar respuesta inmediata ante incidentes en sus comunidades”.

La formación estuvo a cargo de funcionarios expertos de la División de Adiestramiento, siguiendo los lineamientos del director de Protección Civil, comisario Leonardo Vegas. Los contenidos programáticos combinaron teoría y práctica, asegurando que los brigadistas cumplan con los protocolos internacionales de rescate y mitigación de riesgos. 

Esta iniciativa se enmarca en la planificación estratégica semanal impulsada por el alcalde Diógenes Lara. El objetivo central de la gestión es masificar la formación ciudadana para consolidar una cultura preventiva en todas las parroquias de la jurisdicción, transformando a los vecinos en aliados activos de los cuerpos de seguridad y rescate.


Oskarina Rosso




Últimas Noticias

...
Alcaldía de Sucre capacita a su personal para estar preparados ante sismos en cualquier época del año

17/06/2026–. La alcaldía de Sucre demuestra que la prevención no tiene calendario. Este miércoles, el equipo de la Dirección de Talento Humano participó en el curso de Mitigación de Riesgos en Eventos Sísmicos, dictado por Protección Civil municipal (PC Sucre), reafirmando que la preparación ante emergencias debe ser constante y prioritaria.

Si bien los aguaceros suelen acaparar la atención por deslaves e inundaciones, los sismos no avisan y pueden ocurrir en cualquier momento, incluso mientras se atienden otras emergencias climáticas. Por eso, la formación integral del personal municipal no se detiene.

Durante la jornada teórico-práctica, los instructores enseñaron a trabajadores de la alcaldía a cómo actuar con seguridad antes, durante y después de un temblor, sumando una capa más de protección en un contexto donde la resiliencia es clave.

Leonardo Vegas, director de PC Sucre, enfatizó: " La importancia de este taller es enseñar a tener resiliencia y saber qué hacer en estos escenarios, sin importar la época del año. Además, que los participantes sean multiplicadores de esta información es vital para evitar que estos eventos, que son impredecibles, generen más lesionados y pérdidas."

Vegas agregó que, por instrucciones del Alcalde Diógenes Lara, ya han dictado más de 20 cursos integrales a distintas oficinas, que incluyen no solo sismos, sino también uso y manejo de extintores, porque una emergencia nunca llega sola y la preparación debe ser multifacética.

Geraldine Berríos, trabajadora de Registro Civil de Sucre, compartió su reflexión tras el curso: "Aprendí que lo primero es mantener la calma e identificar nuestro entorno. Y aunque hoy estemos pendientes de la lluvia, este conocimiento es urgente y necesario porque un sismo nos puede tomar desprevenidos en cualquier instante. Además, tenemos la responsabilidad de transmitir esto a nuestras familias y compañeros."

Con estos talleres, la Alcaldía de Sucre envía un mensaje claro: la prevención sísmica no es estacional. Preparar al personal para responder de manera segura ante cualquier emergencia, sea lluvia, temblor o incendio, es una inversión que protege vidas y fortalece la capacidad de reacción del municipio en todo momento.



Joshua Piña.

...
Totalmente rehabilitado el C.E.I.M.A. "Gabriela Mistral" para los niños de Sucre

17/06/2026-. En una muestra de compromiso con el futuro del municipio Sucre, el alcalde Diógenes Lara lideró la reinauguración del Centro de Educación Inicial Municipal Asistencial (C.E.I.M.A.) "Gabriela Mistral", una emblemática institución, fundada en 1975, reabre sus puertas tras un profundo proceso de rehabilitación estructural.

 

Con esta entrega, la gestión del alcalde Diógenes Lara consolida espacios óptimos y dignos para una matrícula escolar de 93 infantes, quienes, junto a un equipo multidisciplinario compuesto por una directora, 14 docentes de aula, dos administrativos y tres trabajadores obreros, retoman sus actividades en una infraestructura completamente transformada.

 

"Gobernar el municipio Sucre es un acto de amor que se hace en la calle, caminando y no desde un escritorio. Estamos desplegados inspeccionando las problemáticas de nuestras comunidades y seguimos trabajando sin descanso para darle la mejor atención y formación a nuestros niños y niñas" aseveró el alcalde Diógenes Lara.

 

Los trabajos ejecutados por las cuadrillas de la alcaldía abarcaron áreas críticas del plantel, entre las obras más destacadas se encuentran el frizado de paredes internas y techos de las aulas. Asimismo, la renovación estética y funcional mediante la pintura interna y externa de la institución, recuperación de ventanas e instalación de vidrios, colocación de marcos y puertas nuevas, la recuperación del parque infantil y la renovación y dotación total de la cocina.

 

“En nombre de toda la comunidad les damos las gracias a nuestro alcalde Diógenes Lara por la rehabilitación de esta institución, una institución que tiene 51 años y hoy en día podemos decir que tenemos una nueva escuela y seguiremos trabajando para el futuro de los niños”, expresó Carmen Bastidas, directora de la institución.

 

Con la reinauguración del C.E.I.M.A. "Gabriela Mistral", cuyo nombre rinde homenaje a la insigne pedagoga chilena y Premio Nobel de Literatura, la gestión del alcalde Diógenes Lara ratifica que en el municipio Sucre todos los niños reciben la misma oportunidad para construir su futuro.

 

Oskarina Rosso

 

...
La salud va a la escuela con jornada integral en la guardería CEIMA casa cuna de Petare

17/06/2026-. La Secretaría de Salud y la Dirección de Educación de la Alcaldía del Municipio Sucre realizaron una jornada de atención médica integral en la guardería CEIMA Casa Cuna, ubicado en la zona colonial de Petare, beneficiando aproximadamente a 50 niños, representantes, personal del plantel y vecinos de la comunidad.

Durante la actividad se ofrecieron servicios de medicina general, oftalmología, ginecología y pediatría, entre otras áreas de atención, acercando los servicios de salud directamente a los espacios educativos.

La directora del CEIMA Casa Cuna, Yuleima Álvarez, agradeció el acompañamiento de los equipos municipales y destacó la importancia de estas jornadas. “Agradecemos a la Dirección de Educación y a la Dirección de Salud de la Alcaldía del Municipio Sucre por esta atención que beneficia a nuestros niños, representantes y comunidad en general”, expresó.

Álvarez explicó que este tipo de jornadas forman parte de las acciones impulsadas para atender a los trabajadores de la educación, estudiantes y familias de los CEIMA y CEI municipales. “Generalmente se realizan dos veces al año, como parte de la gestión de la Dirección de Educación para llevar este tipo de atención”, señaló.

La representante Alí Marín resaltó el impacto de la iniciativa y aseguró que fue una sorpresa encontrar una atención más amplia de la esperada. “Pensábamos que era una jornada de vacunación para los niños, pero nos encontramos con oftalmología, odontología, medicina general y varios servicios que nos hacen mucha falta”, comentó.

Marín también agradeció la atención recibida durante la jornada, destacando que fue evaluado en el área de oftalmología con equipos especializados. “Me atendieron la vista con equipos modernos y me otorgaron mis lentes adecuados para el problema que presento”, afirmó.

Estas jornadas de salud buscan fortalecer la atención preventiva y garantizar el acceso a servicios médicos para las familias del municipio, llevando asistencia integral a las comunidades educativas de Sucre.

Jailex Gómez