16/05/2026- En el marco de las políticas de protección social que impulsa el Gobierno Nacional, este sábado se desplegó la Mega Jornada de Atención Integral número 59 en el municipio Sucre del estado Miranda, logrando atender a más de 2.600 familias.
El despliegue, liderado de manera conjunta por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) y la Alcaldía del municipio Sucre, estuvo especialmente orientado a brindar asistencia médica, social y bienestar general a los adultos mayores de la entidad.
Abordaje priorizado en La Dolorita
El punto central de la actividad tuvo lugar en el sector El Chorrito de la parroquia La Dolorita, donde hacen vida los 10 consejos comunales que integran la Comuna "Revolución en Marcha".
Karelys Payares, vocera de la mencionada comuna, expresó su agradecimiento por la iniciativa y destacó el impacto positivo en la población de la tercera edad.
"Hoy nos encontramos acá en esta grandiosa jornada en la cual estamos haciendo énfasis en la atención de nuestros abuelos de la Patria. De verdad que es una jornada espectacular que está cubriendo medicina general y atendiendo directamente a nuestros adultos mayores".
Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara, informó que estos abordajes no son hechos aislados. Detalló que las jornadas integrales se mantienen activas de forma programada durante los días de semana y de manera intensiva todos los sábados, con el firme propósito de garantizar el acceso directo de la ciudadanía a los servicios esenciales del Estado.
Despliegue simultáneo.
Para expandir el alcance de la atención, las autoridades civiles y parroquiales activaron operativos simultáneos en otras localidades del municipio, entre las que destacaron:
Parroquia Caucagüita: Avenida principal de la comunidad Antonio Clemente.
Parroquia Petare Sur: Sede de la Comuna "Alicia Benítez".
En la parroquia Caucagüita, Yuraima Tochón, vocera de la comunidad Antonio Clemente y miembro de la Comuna "La Fortaleza del Waraira Repano", precisó el balance de la actividad en su sector.
"En esta jornada atendimos a los adultos mayores, niños y también a las mascotas. Se hizo entrega de medicamentos y se ofrecieron servicios especializados en odontología, ginecología y ecosonogramas mamarios, entre otros. Más de 3.000 personas fueron beneficiadas a lo largo de las 14 comunidades que representan nuestra comuna", puntualizó Tochón, agradeciendo el apoyo continuo del Gobierno Nacional.
Con estas acciones, el Ejecutivo Nacional y las autoridades locales ratifican su compromiso con el fortalecimiento del Sistema del Buen Gobierno y la atención directa en las comunidades más vulnerables.
Andyvell Román
17/06/2026–. La alcaldía de Sucre demuestra que la prevención no tiene
calendario. Este miércoles, el equipo de la Dirección de Talento Humano
participó en el curso de Mitigación de Riesgos en Eventos Sísmicos, dictado por
Protección Civil municipal (PC Sucre), reafirmando que la preparación ante
emergencias debe ser constante y prioritaria.
Si bien los aguaceros suelen acaparar la atención por deslaves e
inundaciones, los sismos no avisan y pueden ocurrir en cualquier momento,
incluso mientras se atienden otras emergencias climáticas. Por eso, la
formación integral del personal municipal no se detiene.
Durante la jornada teórico-práctica, los instructores enseñaron a
trabajadores de la alcaldía a cómo actuar con seguridad antes, durante y
después de un temblor, sumando una capa más de protección en un contexto donde
la resiliencia es clave.
Leonardo Vegas, director de PC Sucre, enfatizó: " La importancia de este
taller es enseñar a tener resiliencia y saber qué hacer en estos escenarios,
sin importar la época del año. Además, que los participantes sean
multiplicadores de esta información es vital para evitar que estos eventos, que
son impredecibles, generen más lesionados y pérdidas."
Vegas agregó que, por instrucciones del Alcalde Diógenes Lara, ya han dictado
más de 20 cursos integrales a distintas oficinas, que incluyen no solo sismos,
sino también uso y manejo de extintores, porque una emergencia nunca llega sola
y la preparación debe ser multifacética.
Geraldine Berríos, trabajadora de Registro Civil de Sucre, compartió su
reflexión tras el curso: "Aprendí que lo primero es mantener la calma e
identificar nuestro entorno. Y aunque hoy estemos pendientes de la lluvia, este
conocimiento es urgente y necesario porque un sismo nos puede tomar
desprevenidos en cualquier instante. Además, tenemos la responsabilidad de
transmitir esto a nuestras familias y compañeros."
Con estos talleres, la Alcaldía de Sucre envía un mensaje claro: la prevención
sísmica no es estacional. Preparar al personal para responder de manera segura
ante cualquier emergencia, sea lluvia, temblor o incendio, es una inversión que
protege vidas y fortalece la capacidad de reacción del municipio en todo
momento.
Joshua Piña.
17/06/2026-. En una muestra de compromiso con el futuro del municipio Sucre, el alcalde Diógenes Lara lideró la reinauguración del Centro de Educación Inicial Municipal Asistencial (C.E.I.M.A.) "Gabriela Mistral", una emblemática institución, fundada en 1975, reabre sus puertas tras un profundo proceso de rehabilitación estructural.
Con
esta entrega, la gestión del alcalde Diógenes Lara consolida espacios óptimos y
dignos para una matrícula escolar de 93 infantes, quienes, junto a un equipo
multidisciplinario compuesto por una directora, 14 docentes de aula, dos
administrativos y tres trabajadores obreros, retoman sus actividades en una
infraestructura completamente transformada.
"Gobernar
el municipio Sucre es un acto de amor que se hace en la calle, caminando y no desde
un escritorio. Estamos desplegados inspeccionando las problemáticas de nuestras
comunidades y seguimos trabajando sin descanso para darle la mejor atención y
formación a nuestros niños y niñas" aseveró el alcalde Diógenes Lara.
Los
trabajos ejecutados por las cuadrillas de la alcaldía abarcaron áreas críticas
del plantel, entre las obras más destacadas se encuentran el frizado de paredes
internas y techos de las aulas. Asimismo, la renovación estética y funcional
mediante la pintura interna y externa de la institución, recuperación de
ventanas e instalación de vidrios, colocación de marcos y puertas nuevas, la
recuperación del parque infantil y la renovación y dotación total de la cocina.
“En
nombre de toda la comunidad les damos las gracias a nuestro alcalde Diógenes
Lara por la rehabilitación de esta institución, una institución que tiene 51
años y hoy en día podemos decir que tenemos una nueva escuela y seguiremos
trabajando para el futuro de los niños”, expresó Carmen Bastidas, directora de
la institución.
Con
la reinauguración del C.E.I.M.A. "Gabriela Mistral", cuyo nombre
rinde homenaje a la insigne pedagoga chilena y Premio Nobel de Literatura, la
gestión del alcalde Diógenes Lara ratifica que en el municipio Sucre todos los
niños reciben la misma oportunidad para construir su futuro.
Oskarina Rosso
17/06/2026-. La Secretaría de Salud y la Dirección de Educación de la Alcaldía del Municipio Sucre realizaron una jornada de atención médica integral en la guardería CEIMA Casa Cuna, ubicado en la zona colonial de Petare, beneficiando aproximadamente a 50 niños, representantes, personal del plantel y vecinos de la comunidad.
Durante la actividad se ofrecieron servicios de medicina general,
oftalmología, ginecología y pediatría, entre otras áreas de atención, acercando
los servicios de salud directamente a los espacios educativos.
La directora del CEIMA Casa Cuna, Yuleima Álvarez, agradeció el
acompañamiento de los equipos municipales y destacó la importancia de estas
jornadas. “Agradecemos a la Dirección de Educación y a la Dirección de Salud de
la Alcaldía del Municipio Sucre por esta atención que beneficia a nuestros
niños, representantes y comunidad en general”, expresó.
Álvarez explicó que este tipo de jornadas forman parte de las acciones
impulsadas para atender a los trabajadores de la educación, estudiantes y
familias de los CEIMA y CEI municipales. “Generalmente se realizan dos veces al
año, como parte de la gestión de la Dirección de Educación para llevar este
tipo de atención”, señaló.
La representante Alí Marín resaltó el impacto de la iniciativa
y aseguró que fue una sorpresa encontrar una atención más amplia de la
esperada. “Pensábamos que era una jornada de vacunación para los niños, pero
nos encontramos con oftalmología, odontología, medicina general y varios
servicios que nos hacen mucha falta”, comentó.
Marín también agradeció la atención recibida durante la jornada,
destacando que fue evaluado en el área de oftalmología con equipos
especializados. “Me atendieron la vista con equipos modernos y me otorgaron mis
lentes adecuados para el problema que presento”, afirmó.
Estas jornadas de salud buscan fortalecer la atención preventiva y
garantizar el acceso a servicios médicos para las familias del municipio,
llevando asistencia integral a las comunidades educativas de Sucre.