22/05/2026- Con el propósito de masificar las tendencias emergentes
en materia de información, la Asamblea Nacional (AN) y la Universidad
Internacional de las Comunicaciones (UICOM) unieron esfuerzos para llevar a
cabo un conversatorio sobre las nuevas formas de comunicación, dirigida a los
voceros comunales, medios alternativos y legisladores del estado Miranda.
La actividad tuvo lugar en los espacios de La Pizarra, ubicada en la parroquia
Leoncio Martínez, y se desarrolló en un ambiente de intercambio de saberes
dedicado a fortalecer la comunicación popular en la entidad. Durante la jornada,
los militantes asistieron a ponencias orientadas a la formación sociopolítica y
técnica, las cuales abordaron conceptos y temas clave como:
-La ontología de la comunicación
-El análisis histórico de los acontecimientos del 2002 y del pasado 3 de
enero de 2026, resaltando la posición de los medios tradicionales frente a
estos hechos en el país.
-La creación
de los medios alternativos como una esperanza y una voz frente a los monopolios
informativos.
El panel de ponentes estuvo integrado por el viceministro de Gestión
Comunicacional, Gustavo Villapol; la diputada y periodista, Clara Vegas; y el
Rector Internacional de la UICOM, Fernando Buen Abad, quienes destacaron el
objetivo central de estos espacios de encuentros.
El viceministro de Gestión Comunicacional, Gustavo
Villapol, destacó:
“Hoy estamos aquí reconociendo el trabajo que realizan
los comunicadores populares en el territorio. Por eso debemos seguir
difundiendo la verdad de nuestro país a través de estos medios de comunicación
de forma responsable, para hacer saber que Venezuela es un país de paz,
democracia y participación”, resaltó Villapol.
Reconocimiento a la Labor Comunitaria
El evento también fue propicio para homenajear la labor que arduamente realizan
los reporteros comunitarios comprometidos con la información veraz. En este
sentido, se otorga la Orden William Lara a tres destacados medios alternativos
de la región.
Fermín Sandoval, representante del Colectivo Radiofónico Petare (CRP) y uno de
los condecorados, expresó su profundo agradecimiento por este reconocimiento
desde las bases: “Estoy complacido por esta condecoración. Esto es parte de un
estímulo para seguir avanzando en lo que es la comunicación popular. Gracias al
Consejo Legislativo del estado Miranda “, dijo Sandoval.
Al cierre de la actividad, las autoridades felicitaron a los 21 medios mirandinos
por su larga trayectoria en la entidad, e hicieron un llamado un llamado a los
comunicadores populares y comunitarios a mantenerse en la defensa de la
información oportuna e imparcial.
Se estima que estas actividades se repliquen en los próximos días en todo el
territorio nacional para continuar fortaleciendo la comunicación alternativa.
Anyelimar Sierra
17/06/2026–. La alcaldía de Sucre demuestra que la prevención no tiene
calendario. Este miércoles, el equipo de la Dirección de Talento Humano
participó en el curso de Mitigación de Riesgos en Eventos Sísmicos, dictado por
Protección Civil municipal (PC Sucre), reafirmando que la preparación ante
emergencias debe ser constante y prioritaria.
Si bien los aguaceros suelen acaparar la atención por deslaves e
inundaciones, los sismos no avisan y pueden ocurrir en cualquier momento,
incluso mientras se atienden otras emergencias climáticas. Por eso, la
formación integral del personal municipal no se detiene.
Durante la jornada teórico-práctica, los instructores enseñaron a
trabajadores de la alcaldía a cómo actuar con seguridad antes, durante y
después de un temblor, sumando una capa más de protección en un contexto donde
la resiliencia es clave.
Leonardo Vegas, director de PC Sucre, enfatizó: " La importancia de este
taller es enseñar a tener resiliencia y saber qué hacer en estos escenarios,
sin importar la época del año. Además, que los participantes sean
multiplicadores de esta información es vital para evitar que estos eventos, que
son impredecibles, generen más lesionados y pérdidas."
Vegas agregó que, por instrucciones del Alcalde Diógenes Lara, ya han dictado
más de 20 cursos integrales a distintas oficinas, que incluyen no solo sismos,
sino también uso y manejo de extintores, porque una emergencia nunca llega sola
y la preparación debe ser multifacética.
Geraldine Berríos, trabajadora de Registro Civil de Sucre, compartió su
reflexión tras el curso: "Aprendí que lo primero es mantener la calma e
identificar nuestro entorno. Y aunque hoy estemos pendientes de la lluvia, este
conocimiento es urgente y necesario porque un sismo nos puede tomar
desprevenidos en cualquier instante. Además, tenemos la responsabilidad de
transmitir esto a nuestras familias y compañeros."
Con estos talleres, la Alcaldía de Sucre envía un mensaje claro: la prevención
sísmica no es estacional. Preparar al personal para responder de manera segura
ante cualquier emergencia, sea lluvia, temblor o incendio, es una inversión que
protege vidas y fortalece la capacidad de reacción del municipio en todo
momento.
Joshua Piña.
17/06/2026-. En una muestra de compromiso con el futuro del municipio Sucre, el alcalde Diógenes Lara lideró la reinauguración del Centro de Educación Inicial Municipal Asistencial (C.E.I.M.A.) "Gabriela Mistral", una emblemática institución, fundada en 1975, reabre sus puertas tras un profundo proceso de rehabilitación estructural.
Con
esta entrega, la gestión del alcalde Diógenes Lara consolida espacios óptimos y
dignos para una matrícula escolar de 93 infantes, quienes, junto a un equipo
multidisciplinario compuesto por una directora, 14 docentes de aula, dos
administrativos y tres trabajadores obreros, retoman sus actividades en una
infraestructura completamente transformada.
"Gobernar
el municipio Sucre es un acto de amor que se hace en la calle, caminando y no desde
un escritorio. Estamos desplegados inspeccionando las problemáticas de nuestras
comunidades y seguimos trabajando sin descanso para darle la mejor atención y
formación a nuestros niños y niñas" aseveró el alcalde Diógenes Lara.
Los
trabajos ejecutados por las cuadrillas de la alcaldía abarcaron áreas críticas
del plantel, entre las obras más destacadas se encuentran el frizado de paredes
internas y techos de las aulas. Asimismo, la renovación estética y funcional
mediante la pintura interna y externa de la institución, recuperación de
ventanas e instalación de vidrios, colocación de marcos y puertas nuevas, la
recuperación del parque infantil y la renovación y dotación total de la cocina.
“En
nombre de toda la comunidad les damos las gracias a nuestro alcalde Diógenes
Lara por la rehabilitación de esta institución, una institución que tiene 51
años y hoy en día podemos decir que tenemos una nueva escuela y seguiremos
trabajando para el futuro de los niños”, expresó Carmen Bastidas, directora de
la institución.
Con
la reinauguración del C.E.I.M.A. "Gabriela Mistral", cuyo nombre
rinde homenaje a la insigne pedagoga chilena y Premio Nobel de Literatura, la
gestión del alcalde Diógenes Lara ratifica que en el municipio Sucre todos los
niños reciben la misma oportunidad para construir su futuro.
Oskarina Rosso
17/06/2026-. La Secretaría de Salud y la Dirección de Educación de la Alcaldía del Municipio Sucre realizaron una jornada de atención médica integral en la guardería CEIMA Casa Cuna, ubicado en la zona colonial de Petare, beneficiando aproximadamente a 50 niños, representantes, personal del plantel y vecinos de la comunidad.
Durante la actividad se ofrecieron servicios de medicina general,
oftalmología, ginecología y pediatría, entre otras áreas de atención, acercando
los servicios de salud directamente a los espacios educativos.
La directora del CEIMA Casa Cuna, Yuleima Álvarez, agradeció el
acompañamiento de los equipos municipales y destacó la importancia de estas
jornadas. “Agradecemos a la Dirección de Educación y a la Dirección de Salud de
la Alcaldía del Municipio Sucre por esta atención que beneficia a nuestros
niños, representantes y comunidad en general”, expresó.
Álvarez explicó que este tipo de jornadas forman parte de las acciones
impulsadas para atender a los trabajadores de la educación, estudiantes y
familias de los CEIMA y CEI municipales. “Generalmente se realizan dos veces al
año, como parte de la gestión de la Dirección de Educación para llevar este
tipo de atención”, señaló.
La representante Alí Marín resaltó el impacto de la iniciativa
y aseguró que fue una sorpresa encontrar una atención más amplia de la
esperada. “Pensábamos que era una jornada de vacunación para los niños, pero
nos encontramos con oftalmología, odontología, medicina general y varios
servicios que nos hacen mucha falta”, comentó.
Marín también agradeció la atención recibida durante la jornada,
destacando que fue evaluado en el área de oftalmología con equipos
especializados. “Me atendieron la vista con equipos modernos y me otorgaron mis
lentes adecuados para el problema que presento”, afirmó.
Estas jornadas de salud buscan fortalecer la atención preventiva y
garantizar el acceso a servicios médicos para las familias del municipio,
llevando asistencia integral a las comunidades educativas de Sucre.