26/05/2026- Durante la segunda edición del programa radial “Café con Leyes”, conducido por el alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara, se presentó un balance detallado sobre el avance organizativo, legal y territorial de las comunas en la jurisdicción, así como las expectativas de la población de cara a la próxima Consulta Popular del 12 de julio. El espacio contó con la participación de José Daniel Pérez, presidente de FundaSucre y secretario de Comunas de la localidad.
Durante el encuentro, las autoridades resaltaron el impulso que ha tenido el año 2026 en la adecuación de las instancias del Poder Popular a las recientes leyes orgánicas. Este proceso incluye a los Consejos Comunales, voceros, parlamentarios, contraloría social y jueces de paz.
Liderazgo y estructura comunal en Sucre
José Daniel Pérez destacó que el municipio Sucre se caracteriza por su firme organización y liderazgo vecinal. “El municipio Sucre representa un 25% de la cantidad de comunas que existe en el estado Miranda, lo cual se traduce en liderazgo, organización y democracia”, afirmó.
En cuanto a la estructura comunal de la entidad, se detalló que Sucre cuenta actualmente con 756 vocerías y más de 1.600 parlamentarios. Asimismo, las autoridades enfatizaron la importancia de las asambleas ciudadanas como el mecanismo principal para la toma de decisiones. Estas actividades deben realizarse en las salas de autogobierno para mantener informada a la población sobre los avances de la comuna en sus distintos ámbitos.
Al concluir la transmisión, el alcalde Diógenes Lara reafirmó su compromiso con el desarrollo del municipio y el fortalecimiento de la democracia participativa.
“Seguiremos desplegados en todo el territorio a través de jornadas sociales, para continuar atendiendo a nuestros abuelos y ciudadanos de la patria, priorizando como primer lugar la salud pública. De igual forma continuaremos masificando el deporte con la entrega de espacios dignos para la recreación. También vamos a recuperar nuestro Parque Sanz. Seguimos trabajando. No descansamos, para garantizar bienestar y felicidad suprema a nuestro pueblo”, enfatizó el mandatario local.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de Sucre a participar masivamente en la Consulta Popular del próximo 12 de julio, recordando que todos los ciudadanos mayores de 15 años tienen derecho a votar y decidir cuál es el proyecto que más beneficia a su comunidad.
17/06/2026–. La alcaldía de Sucre demuestra que la prevención no tiene
calendario. Este miércoles, el equipo de la Dirección de Talento Humano
participó en el curso de Mitigación de Riesgos en Eventos Sísmicos, dictado por
Protección Civil municipal (PC Sucre), reafirmando que la preparación ante
emergencias debe ser constante y prioritaria.
Si bien los aguaceros suelen acaparar la atención por deslaves e
inundaciones, los sismos no avisan y pueden ocurrir en cualquier momento,
incluso mientras se atienden otras emergencias climáticas. Por eso, la
formación integral del personal municipal no se detiene.
Durante la jornada teórico-práctica, los instructores enseñaron a
trabajadores de la alcaldía a cómo actuar con seguridad antes, durante y
después de un temblor, sumando una capa más de protección en un contexto donde
la resiliencia es clave.
Leonardo Vegas, director de PC Sucre, enfatizó: " La importancia de este
taller es enseñar a tener resiliencia y saber qué hacer en estos escenarios,
sin importar la época del año. Además, que los participantes sean
multiplicadores de esta información es vital para evitar que estos eventos, que
son impredecibles, generen más lesionados y pérdidas."
Vegas agregó que, por instrucciones del Alcalde Diógenes Lara, ya han dictado
más de 20 cursos integrales a distintas oficinas, que incluyen no solo sismos,
sino también uso y manejo de extintores, porque una emergencia nunca llega sola
y la preparación debe ser multifacética.
Geraldine Berríos, trabajadora de Registro Civil de Sucre, compartió su
reflexión tras el curso: "Aprendí que lo primero es mantener la calma e
identificar nuestro entorno. Y aunque hoy estemos pendientes de la lluvia, este
conocimiento es urgente y necesario porque un sismo nos puede tomar
desprevenidos en cualquier instante. Además, tenemos la responsabilidad de
transmitir esto a nuestras familias y compañeros."
Con estos talleres, la Alcaldía de Sucre envía un mensaje claro: la prevención
sísmica no es estacional. Preparar al personal para responder de manera segura
ante cualquier emergencia, sea lluvia, temblor o incendio, es una inversión que
protege vidas y fortalece la capacidad de reacción del municipio en todo
momento.
Joshua Piña.
17/06/2026-. En una muestra de compromiso con el futuro del municipio Sucre, el alcalde Diógenes Lara lideró la reinauguración del Centro de Educación Inicial Municipal Asistencial (C.E.I.M.A.) "Gabriela Mistral", una emblemática institución, fundada en 1975, reabre sus puertas tras un profundo proceso de rehabilitación estructural.
Con
esta entrega, la gestión del alcalde Diógenes Lara consolida espacios óptimos y
dignos para una matrícula escolar de 93 infantes, quienes, junto a un equipo
multidisciplinario compuesto por una directora, 14 docentes de aula, dos
administrativos y tres trabajadores obreros, retoman sus actividades en una
infraestructura completamente transformada.
"Gobernar
el municipio Sucre es un acto de amor que se hace en la calle, caminando y no desde
un escritorio. Estamos desplegados inspeccionando las problemáticas de nuestras
comunidades y seguimos trabajando sin descanso para darle la mejor atención y
formación a nuestros niños y niñas" aseveró el alcalde Diógenes Lara.
Los
trabajos ejecutados por las cuadrillas de la alcaldía abarcaron áreas críticas
del plantel, entre las obras más destacadas se encuentran el frizado de paredes
internas y techos de las aulas. Asimismo, la renovación estética y funcional
mediante la pintura interna y externa de la institución, recuperación de
ventanas e instalación de vidrios, colocación de marcos y puertas nuevas, la
recuperación del parque infantil y la renovación y dotación total de la cocina.
“En
nombre de toda la comunidad les damos las gracias a nuestro alcalde Diógenes
Lara por la rehabilitación de esta institución, una institución que tiene 51
años y hoy en día podemos decir que tenemos una nueva escuela y seguiremos
trabajando para el futuro de los niños”, expresó Carmen Bastidas, directora de
la institución.
Con
la reinauguración del C.E.I.M.A. "Gabriela Mistral", cuyo nombre
rinde homenaje a la insigne pedagoga chilena y Premio Nobel de Literatura, la
gestión del alcalde Diógenes Lara ratifica que en el municipio Sucre todos los
niños reciben la misma oportunidad para construir su futuro.
Oskarina Rosso
17/06/2026-. La Secretaría de Salud y la Dirección de Educación de la Alcaldía del Municipio Sucre realizaron una jornada de atención médica integral en la guardería CEIMA Casa Cuna, ubicado en la zona colonial de Petare, beneficiando aproximadamente a 50 niños, representantes, personal del plantel y vecinos de la comunidad.
Durante la actividad se ofrecieron servicios de medicina general,
oftalmología, ginecología y pediatría, entre otras áreas de atención, acercando
los servicios de salud directamente a los espacios educativos.
La directora del CEIMA Casa Cuna, Yuleima Álvarez, agradeció el
acompañamiento de los equipos municipales y destacó la importancia de estas
jornadas. “Agradecemos a la Dirección de Educación y a la Dirección de Salud de
la Alcaldía del Municipio Sucre por esta atención que beneficia a nuestros
niños, representantes y comunidad en general”, expresó.
Álvarez explicó que este tipo de jornadas forman parte de las acciones
impulsadas para atender a los trabajadores de la educación, estudiantes y
familias de los CEIMA y CEI municipales. “Generalmente se realizan dos veces al
año, como parte de la gestión de la Dirección de Educación para llevar este
tipo de atención”, señaló.
La representante Alí Marín resaltó el impacto de la iniciativa
y aseguró que fue una sorpresa encontrar una atención más amplia de la
esperada. “Pensábamos que era una jornada de vacunación para los niños, pero
nos encontramos con oftalmología, odontología, medicina general y varios
servicios que nos hacen mucha falta”, comentó.
Marín también agradeció la atención recibida durante la jornada,
destacando que fue evaluado en el área de oftalmología con equipos
especializados. “Me atendieron la vista con equipos modernos y me otorgaron mis
lentes adecuados para el problema que presento”, afirmó.
Estas jornadas de salud buscan fortalecer la atención preventiva y
garantizar el acceso a servicios médicos para las familias del municipio,
llevando asistencia integral a las comunidades educativas de Sucre.