27/05/2026- Con bailoterapia, piscinada, bingo, ajedrez y diversos juegos deportivos, los adultos mayores del municipio Sucre celebraron la edición número 32 del Día Mundial del Desafío 2026. La Jornada recreativa se llevó a cabo en el Polideportivo Mesuca, ubicado en la parroquia Petare.
En esta oportunidad, la Alcaldía se enfocó en el reto de integrar a los vecinos de la tercera edad de las cinco parroquias que conforman la jurisdicción, contando con el apoyo y atención de sus distintas direcciones, así lo informó el alcalde de la localidad, Diógenes Lara.
“Aquí nos acompañan más de 600 abuelas y abuelos con diferentes disciplinas deportivas, estamos trabajando en equipo con la diputada Katiuska León, presidenta del Instituto Autónomo Municipal para la Protección del Adulto Mayor, cumpliendo la instrucción de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez en articulación con el gobernador Elio Serrano, el Plan Antonio José de Sucre y el gobierno comunal, porque ya estamos en la edad donde es importante la actividad física en beneficio de la salud”, explicó Lara.
Mientras que el presidente del Instituto Autónomo de Juventud, Deporte y Recreación Leonard Toro, destacó el despliegue deportivo que se realiza en el municipio Sucre en el marco de esta cita internacional: “Hoy nos encontramos desde las escuelas, las plazas, y espacios públicos para participar y no solo llevar el mensaje de la actividad física para la salud, sino también atendiendo al lema del deporte como un derecho que lo establece el artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, detalló.
Los asistentes disfrutaron de un ambiente lleno de energía positiva con una gran participación llena de alegría y música. Una de ellas fue la integrante de la casa de los abuelos de La Dolorita, Cora de Camacho, quien expresó su satisfacción por compartir en estos espacios. “Muy bonita la actividad siempre me ha gustado hacer ejercicios y me parece bellísimo para nuestros abuelos, gracias al alcalde Diógenes Lara esperamos que continúe este proyecto”, opinó.
Este 27 de mayo, un total de 14 países de Latinoamérica compiten en este reto mundial. Se trata de una iniciativa promovida por el gobierno nacional y municipal, la cual desplegó actividades simultáneas en los 335 municipios del país para promover la masificación deportiva.
Rita Di Mattia
17/06/2026–. La alcaldía de Sucre demuestra que la prevención no tiene
calendario. Este miércoles, el equipo de la Dirección de Talento Humano
participó en el curso de Mitigación de Riesgos en Eventos Sísmicos, dictado por
Protección Civil municipal (PC Sucre), reafirmando que la preparación ante
emergencias debe ser constante y prioritaria.
Si bien los aguaceros suelen acaparar la atención por deslaves e
inundaciones, los sismos no avisan y pueden ocurrir en cualquier momento,
incluso mientras se atienden otras emergencias climáticas. Por eso, la
formación integral del personal municipal no se detiene.
Durante la jornada teórico-práctica, los instructores enseñaron a
trabajadores de la alcaldía a cómo actuar con seguridad antes, durante y
después de un temblor, sumando una capa más de protección en un contexto donde
la resiliencia es clave.
Leonardo Vegas, director de PC Sucre, enfatizó: " La importancia de este
taller es enseñar a tener resiliencia y saber qué hacer en estos escenarios,
sin importar la época del año. Además, que los participantes sean
multiplicadores de esta información es vital para evitar que estos eventos, que
son impredecibles, generen más lesionados y pérdidas."
Vegas agregó que, por instrucciones del Alcalde Diógenes Lara, ya han dictado
más de 20 cursos integrales a distintas oficinas, que incluyen no solo sismos,
sino también uso y manejo de extintores, porque una emergencia nunca llega sola
y la preparación debe ser multifacética.
Geraldine Berríos, trabajadora de Registro Civil de Sucre, compartió su
reflexión tras el curso: "Aprendí que lo primero es mantener la calma e
identificar nuestro entorno. Y aunque hoy estemos pendientes de la lluvia, este
conocimiento es urgente y necesario porque un sismo nos puede tomar
desprevenidos en cualquier instante. Además, tenemos la responsabilidad de
transmitir esto a nuestras familias y compañeros."
Con estos talleres, la Alcaldía de Sucre envía un mensaje claro: la prevención
sísmica no es estacional. Preparar al personal para responder de manera segura
ante cualquier emergencia, sea lluvia, temblor o incendio, es una inversión que
protege vidas y fortalece la capacidad de reacción del municipio en todo
momento.
Joshua Piña.
17/06/2026-. En una muestra de compromiso con el futuro del municipio Sucre, el alcalde Diógenes Lara lideró la reinauguración del Centro de Educación Inicial Municipal Asistencial (C.E.I.M.A.) "Gabriela Mistral", una emblemática institución, fundada en 1975, reabre sus puertas tras un profundo proceso de rehabilitación estructural.
Con
esta entrega, la gestión del alcalde Diógenes Lara consolida espacios óptimos y
dignos para una matrícula escolar de 93 infantes, quienes, junto a un equipo
multidisciplinario compuesto por una directora, 14 docentes de aula, dos
administrativos y tres trabajadores obreros, retoman sus actividades en una
infraestructura completamente transformada.
"Gobernar
el municipio Sucre es un acto de amor que se hace en la calle, caminando y no desde
un escritorio. Estamos desplegados inspeccionando las problemáticas de nuestras
comunidades y seguimos trabajando sin descanso para darle la mejor atención y
formación a nuestros niños y niñas" aseveró el alcalde Diógenes Lara.
Los
trabajos ejecutados por las cuadrillas de la alcaldía abarcaron áreas críticas
del plantel, entre las obras más destacadas se encuentran el frizado de paredes
internas y techos de las aulas. Asimismo, la renovación estética y funcional
mediante la pintura interna y externa de la institución, recuperación de
ventanas e instalación de vidrios, colocación de marcos y puertas nuevas, la
recuperación del parque infantil y la renovación y dotación total de la cocina.
“En
nombre de toda la comunidad les damos las gracias a nuestro alcalde Diógenes
Lara por la rehabilitación de esta institución, una institución que tiene 51
años y hoy en día podemos decir que tenemos una nueva escuela y seguiremos
trabajando para el futuro de los niños”, expresó Carmen Bastidas, directora de
la institución.
Con
la reinauguración del C.E.I.M.A. "Gabriela Mistral", cuyo nombre
rinde homenaje a la insigne pedagoga chilena y Premio Nobel de Literatura, la
gestión del alcalde Diógenes Lara ratifica que en el municipio Sucre todos los
niños reciben la misma oportunidad para construir su futuro.
Oskarina Rosso
17/06/2026-. La Secretaría de Salud y la Dirección de Educación de la Alcaldía del Municipio Sucre realizaron una jornada de atención médica integral en la guardería CEIMA Casa Cuna, ubicado en la zona colonial de Petare, beneficiando aproximadamente a 50 niños, representantes, personal del plantel y vecinos de la comunidad.
Durante la actividad se ofrecieron servicios de medicina general,
oftalmología, ginecología y pediatría, entre otras áreas de atención, acercando
los servicios de salud directamente a los espacios educativos.
La directora del CEIMA Casa Cuna, Yuleima Álvarez, agradeció el
acompañamiento de los equipos municipales y destacó la importancia de estas
jornadas. “Agradecemos a la Dirección de Educación y a la Dirección de Salud de
la Alcaldía del Municipio Sucre por esta atención que beneficia a nuestros
niños, representantes y comunidad en general”, expresó.
Álvarez explicó que este tipo de jornadas forman parte de las acciones
impulsadas para atender a los trabajadores de la educación, estudiantes y
familias de los CEIMA y CEI municipales. “Generalmente se realizan dos veces al
año, como parte de la gestión de la Dirección de Educación para llevar este
tipo de atención”, señaló.
La representante Alí Marín resaltó el impacto de la iniciativa
y aseguró que fue una sorpresa encontrar una atención más amplia de la
esperada. “Pensábamos que era una jornada de vacunación para los niños, pero
nos encontramos con oftalmología, odontología, medicina general y varios
servicios que nos hacen mucha falta”, comentó.
Marín también agradeció la atención recibida durante la jornada,
destacando que fue evaluado en el área de oftalmología con equipos
especializados. “Me atendieron la vista con equipos modernos y me otorgaron mis
lentes adecuados para el problema que presento”, afirmó.
Estas jornadas de salud buscan fortalecer la atención preventiva y
garantizar el acceso a servicios médicos para las familias del municipio,
llevando asistencia integral a las comunidades educativas de Sucre.