29/05/2026- En un esfuerzo por consolidar la autogestión y el
bienestar social, este viernes se entregaron 25.000 kilos de cemento destinados
a las ferreterías comunales del municipio Sucre. La jornada tuvo como epicentro
la comuna "De Cara al Río", con el propósito estratégico de
garantizar a los habitantes el acceso oportuno a este material a precio justo.
Esta iniciativa forma parte del Plan Antonio José de Sucre,
impulsado por la Alcaldía. Seis nuevas ferreterías comunales se
convierten en centros de distribución para 73 comunas de tres parroquias:
Petare, La Dolorita y Filas de Mariche. Este modelo fue diseñado
para combatir la especulación y fortalecer el poder popular.
Durante la actividad, el alcalde del municipio Sucre, Diógenes
Lara, aseguró que la meta es ampliar esta red de atención. “Nos estamos
expandiendo en cada rincón para atender directamente a las comunidades
sucrenses e ir construyendo más ferreterías comunales en diferentes sectores”,
afirmó el mandatario municipal, destacando la importancia de descentralizar los
servicios esenciales.
Por su parte, Carolina Rivas, vocera de la comuna "De Cara
al Río", catalogó la dotación como un logro de gran impacto para los
vecinos: “Esta entrega nos ayuda a adquirir un material que en muchos lugares
del país está agotado y que ahora, en las ferreterías comunales, lo podemos
conseguir a un precio mucho mejor y accesible”, puntualizó.
Con la distribución de estas 25 toneladas de cemento, el
Gobierno municipal facilita las mejoras habitacionales y de la infraestructura
local.
Oskarina Rosso
17/06/2026–. La alcaldía de Sucre demuestra que la prevención no tiene
calendario. Este miércoles, el equipo de la Dirección de Talento Humano
participó en el curso de Mitigación de Riesgos en Eventos Sísmicos, dictado por
Protección Civil municipal (PC Sucre), reafirmando que la preparación ante
emergencias debe ser constante y prioritaria.
Si bien los aguaceros suelen acaparar la atención por deslaves e
inundaciones, los sismos no avisan y pueden ocurrir en cualquier momento,
incluso mientras se atienden otras emergencias climáticas. Por eso, la
formación integral del personal municipal no se detiene.
Durante la jornada teórico-práctica, los instructores enseñaron a
trabajadores de la alcaldía a cómo actuar con seguridad antes, durante y
después de un temblor, sumando una capa más de protección en un contexto donde
la resiliencia es clave.
Leonardo Vegas, director de PC Sucre, enfatizó: " La importancia de este
taller es enseñar a tener resiliencia y saber qué hacer en estos escenarios,
sin importar la época del año. Además, que los participantes sean
multiplicadores de esta información es vital para evitar que estos eventos, que
son impredecibles, generen más lesionados y pérdidas."
Vegas agregó que, por instrucciones del Alcalde Diógenes Lara, ya han dictado
más de 20 cursos integrales a distintas oficinas, que incluyen no solo sismos,
sino también uso y manejo de extintores, porque una emergencia nunca llega sola
y la preparación debe ser multifacética.
Geraldine Berríos, trabajadora de Registro Civil de Sucre, compartió su
reflexión tras el curso: "Aprendí que lo primero es mantener la calma e
identificar nuestro entorno. Y aunque hoy estemos pendientes de la lluvia, este
conocimiento es urgente y necesario porque un sismo nos puede tomar
desprevenidos en cualquier instante. Además, tenemos la responsabilidad de
transmitir esto a nuestras familias y compañeros."
Con estos talleres, la Alcaldía de Sucre envía un mensaje claro: la prevención
sísmica no es estacional. Preparar al personal para responder de manera segura
ante cualquier emergencia, sea lluvia, temblor o incendio, es una inversión que
protege vidas y fortalece la capacidad de reacción del municipio en todo
momento.
Joshua Piña.
17/06/2026-. En una muestra de compromiso con el futuro del municipio Sucre, el alcalde Diógenes Lara lideró la reinauguración del Centro de Educación Inicial Municipal Asistencial (C.E.I.M.A.) "Gabriela Mistral", una emblemática institución, fundada en 1975, reabre sus puertas tras un profundo proceso de rehabilitación estructural.
Con
esta entrega, la gestión del alcalde Diógenes Lara consolida espacios óptimos y
dignos para una matrícula escolar de 93 infantes, quienes, junto a un equipo
multidisciplinario compuesto por una directora, 14 docentes de aula, dos
administrativos y tres trabajadores obreros, retoman sus actividades en una
infraestructura completamente transformada.
"Gobernar
el municipio Sucre es un acto de amor que se hace en la calle, caminando y no desde
un escritorio. Estamos desplegados inspeccionando las problemáticas de nuestras
comunidades y seguimos trabajando sin descanso para darle la mejor atención y
formación a nuestros niños y niñas" aseveró el alcalde Diógenes Lara.
Los
trabajos ejecutados por las cuadrillas de la alcaldía abarcaron áreas críticas
del plantel, entre las obras más destacadas se encuentran el frizado de paredes
internas y techos de las aulas. Asimismo, la renovación estética y funcional
mediante la pintura interna y externa de la institución, recuperación de
ventanas e instalación de vidrios, colocación de marcos y puertas nuevas, la
recuperación del parque infantil y la renovación y dotación total de la cocina.
“En
nombre de toda la comunidad les damos las gracias a nuestro alcalde Diógenes
Lara por la rehabilitación de esta institución, una institución que tiene 51
años y hoy en día podemos decir que tenemos una nueva escuela y seguiremos
trabajando para el futuro de los niños”, expresó Carmen Bastidas, directora de
la institución.
Con
la reinauguración del C.E.I.M.A. "Gabriela Mistral", cuyo nombre
rinde homenaje a la insigne pedagoga chilena y Premio Nobel de Literatura, la
gestión del alcalde Diógenes Lara ratifica que en el municipio Sucre todos los
niños reciben la misma oportunidad para construir su futuro.
Oskarina Rosso
17/06/2026-. La Secretaría de Salud y la Dirección de Educación de la Alcaldía del Municipio Sucre realizaron una jornada de atención médica integral en la guardería CEIMA Casa Cuna, ubicado en la zona colonial de Petare, beneficiando aproximadamente a 50 niños, representantes, personal del plantel y vecinos de la comunidad.
Durante la actividad se ofrecieron servicios de medicina general,
oftalmología, ginecología y pediatría, entre otras áreas de atención, acercando
los servicios de salud directamente a los espacios educativos.
La directora del CEIMA Casa Cuna, Yuleima Álvarez, agradeció el
acompañamiento de los equipos municipales y destacó la importancia de estas
jornadas. “Agradecemos a la Dirección de Educación y a la Dirección de Salud de
la Alcaldía del Municipio Sucre por esta atención que beneficia a nuestros
niños, representantes y comunidad en general”, expresó.
Álvarez explicó que este tipo de jornadas forman parte de las acciones
impulsadas para atender a los trabajadores de la educación, estudiantes y
familias de los CEIMA y CEI municipales. “Generalmente se realizan dos veces al
año, como parte de la gestión de la Dirección de Educación para llevar este
tipo de atención”, señaló.
La representante Alí Marín resaltó el impacto de la iniciativa
y aseguró que fue una sorpresa encontrar una atención más amplia de la
esperada. “Pensábamos que era una jornada de vacunación para los niños, pero
nos encontramos con oftalmología, odontología, medicina general y varios
servicios que nos hacen mucha falta”, comentó.
Marín también agradeció la atención recibida durante la jornada,
destacando que fue evaluado en el área de oftalmología con equipos
especializados. “Me atendieron la vista con equipos modernos y me otorgaron mis
lentes adecuados para el problema que presento”, afirmó.
Estas jornadas de salud buscan fortalecer la atención preventiva y
garantizar el acceso a servicios médicos para las familias del municipio,
llevando asistencia integral a las comunidades educativas de Sucre.