03/06/2026- La Secretaría de Salud, llevó a cabo una jornada
de atención odontológica dirigida al personal del Instituto de Vivienda
Miranda, realizada en las instalaciones del Centro Seguros La Paz.
Durante la actividad se atendió a un aproximado de 25
trabajadores, quienes recibieron servicios odontológicos, entre ellos
extracciones dentales, limpiezas, eliminación de caries y otras atenciones
especializadas, con el propósito de cubrir sus necesidades de salud oral y
contribuir a una mejor calidad de vida.
Fabiola Sánchez, directora de Gestión Humana del
Instituto de Vivienda Miranda, destacó la importancia de esta iniciativa y el
alcance de la alianza establecida con la Secretaría de Salud. "Este es un
convenio que surgió desde el año pasado, donde tuvimos un apoyo integral en
otras áreas de salud. En este momento estamos atendiendo a 25 trabajadores,
pero esta jornada se va a realizar durante todo el mes de junio para atender a
120 trabajadores, no solo en odontología sino también en otras especialidades",
expresó.
La directora agregó que el pasado lunes se
reactivado el convenio de atención médica especializada, beneficiando a 75
trabajadores adicionales con servicios de ginecología, medicina general,
ecografías, oftalmología, electrocardiogramas y entrega de medicamentos.
Por su parte, Marian Flores, recepcionista del
instituto y una de las beneficiarias de la jornada odontológica, manifestó su
satisfacción por la atención recibida.
"Mantener una buena imagen y una buena higiene
bucal es súper importante. Estoy agradecida con la jornada que se realizó el
día de hoy. Me hicieron una revisión completa, me dieron una referencia para
rayos X y me realizaron una limpieza", comentó.
Esta actividad forma parte del convenio de
atención integral entre la Secretaría de Salud y el Instituto de Vivienda
Miranda. El programa se mantendrá activo durante todo el mes de junio con el fin
de seguir acercando servicios médicos de calidad a los trabajadores,
promoviendo la prevención, el diagnóstico oportuno y la atención integral.
Jailex Gómez
17/06/2026–. La alcaldía de Sucre demuestra que la prevención no tiene
calendario. Este miércoles, el equipo de la Dirección de Talento Humano
participó en el curso de Mitigación de Riesgos en Eventos Sísmicos, dictado por
Protección Civil municipal (PC Sucre), reafirmando que la preparación ante
emergencias debe ser constante y prioritaria.
Si bien los aguaceros suelen acaparar la atención por deslaves e
inundaciones, los sismos no avisan y pueden ocurrir en cualquier momento,
incluso mientras se atienden otras emergencias climáticas. Por eso, la
formación integral del personal municipal no se detiene.
Durante la jornada teórico-práctica, los instructores enseñaron a
trabajadores de la alcaldía a cómo actuar con seguridad antes, durante y
después de un temblor, sumando una capa más de protección en un contexto donde
la resiliencia es clave.
Leonardo Vegas, director de PC Sucre, enfatizó: " La importancia de este
taller es enseñar a tener resiliencia y saber qué hacer en estos escenarios,
sin importar la época del año. Además, que los participantes sean
multiplicadores de esta información es vital para evitar que estos eventos, que
son impredecibles, generen más lesionados y pérdidas."
Vegas agregó que, por instrucciones del Alcalde Diógenes Lara, ya han dictado
más de 20 cursos integrales a distintas oficinas, que incluyen no solo sismos,
sino también uso y manejo de extintores, porque una emergencia nunca llega sola
y la preparación debe ser multifacética.
Geraldine Berríos, trabajadora de Registro Civil de Sucre, compartió su
reflexión tras el curso: "Aprendí que lo primero es mantener la calma e
identificar nuestro entorno. Y aunque hoy estemos pendientes de la lluvia, este
conocimiento es urgente y necesario porque un sismo nos puede tomar
desprevenidos en cualquier instante. Además, tenemos la responsabilidad de
transmitir esto a nuestras familias y compañeros."
Con estos talleres, la Alcaldía de Sucre envía un mensaje claro: la prevención
sísmica no es estacional. Preparar al personal para responder de manera segura
ante cualquier emergencia, sea lluvia, temblor o incendio, es una inversión que
protege vidas y fortalece la capacidad de reacción del municipio en todo
momento.
Joshua Piña.
17/06/2026-. En una muestra de compromiso con el futuro del municipio Sucre, el alcalde Diógenes Lara lideró la reinauguración del Centro de Educación Inicial Municipal Asistencial (C.E.I.M.A.) "Gabriela Mistral", una emblemática institución, fundada en 1975, reabre sus puertas tras un profundo proceso de rehabilitación estructural.
Con
esta entrega, la gestión del alcalde Diógenes Lara consolida espacios óptimos y
dignos para una matrícula escolar de 93 infantes, quienes, junto a un equipo
multidisciplinario compuesto por una directora, 14 docentes de aula, dos
administrativos y tres trabajadores obreros, retoman sus actividades en una
infraestructura completamente transformada.
"Gobernar
el municipio Sucre es un acto de amor que se hace en la calle, caminando y no desde
un escritorio. Estamos desplegados inspeccionando las problemáticas de nuestras
comunidades y seguimos trabajando sin descanso para darle la mejor atención y
formación a nuestros niños y niñas" aseveró el alcalde Diógenes Lara.
Los
trabajos ejecutados por las cuadrillas de la alcaldía abarcaron áreas críticas
del plantel, entre las obras más destacadas se encuentran el frizado de paredes
internas y techos de las aulas. Asimismo, la renovación estética y funcional
mediante la pintura interna y externa de la institución, recuperación de
ventanas e instalación de vidrios, colocación de marcos y puertas nuevas, la
recuperación del parque infantil y la renovación y dotación total de la cocina.
“En
nombre de toda la comunidad les damos las gracias a nuestro alcalde Diógenes
Lara por la rehabilitación de esta institución, una institución que tiene 51
años y hoy en día podemos decir que tenemos una nueva escuela y seguiremos
trabajando para el futuro de los niños”, expresó Carmen Bastidas, directora de
la institución.
Con
la reinauguración del C.E.I.M.A. "Gabriela Mistral", cuyo nombre
rinde homenaje a la insigne pedagoga chilena y Premio Nobel de Literatura, la
gestión del alcalde Diógenes Lara ratifica que en el municipio Sucre todos los
niños reciben la misma oportunidad para construir su futuro.
Oskarina Rosso
17/06/2026-. La Secretaría de Salud y la Dirección de Educación de la Alcaldía del Municipio Sucre realizaron una jornada de atención médica integral en la guardería CEIMA Casa Cuna, ubicado en la zona colonial de Petare, beneficiando aproximadamente a 50 niños, representantes, personal del plantel y vecinos de la comunidad.
Durante la actividad se ofrecieron servicios de medicina general,
oftalmología, ginecología y pediatría, entre otras áreas de atención, acercando
los servicios de salud directamente a los espacios educativos.
La directora del CEIMA Casa Cuna, Yuleima Álvarez, agradeció el
acompañamiento de los equipos municipales y destacó la importancia de estas
jornadas. “Agradecemos a la Dirección de Educación y a la Dirección de Salud de
la Alcaldía del Municipio Sucre por esta atención que beneficia a nuestros
niños, representantes y comunidad en general”, expresó.
Álvarez explicó que este tipo de jornadas forman parte de las acciones
impulsadas para atender a los trabajadores de la educación, estudiantes y
familias de los CEIMA y CEI municipales. “Generalmente se realizan dos veces al
año, como parte de la gestión de la Dirección de Educación para llevar este
tipo de atención”, señaló.
La representante Alí Marín resaltó el impacto de la iniciativa
y aseguró que fue una sorpresa encontrar una atención más amplia de la
esperada. “Pensábamos que era una jornada de vacunación para los niños, pero
nos encontramos con oftalmología, odontología, medicina general y varios
servicios que nos hacen mucha falta”, comentó.
Marín también agradeció la atención recibida durante la jornada,
destacando que fue evaluado en el área de oftalmología con equipos
especializados. “Me atendieron la vista con equipos modernos y me otorgaron mis
lentes adecuados para el problema que presento”, afirmó.
Estas jornadas de salud buscan fortalecer la atención preventiva y
garantizar el acceso a servicios médicos para las familias del municipio,
llevando asistencia integral a las comunidades educativas de Sucre.