José Vicente Rangel Ávalos nace en Caracas, el 02 de febrero de 1956. Hijo del político venezolano José Vicente Rangel Vale y la escultora Ana Ávalos, siendo su entorno familiar un espacio que le propició gran interés por la política venezolana desde muy temprana edad.
Fue miembro fundador del Partido Movimiento V República y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, fue electo como constituyente por el estado Miranda para redactar la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Un año más tarde, fue elegido como alcalde del Municipio Sucre del estado Miranda durante los comicios municipales del año 2000, contando con el apoyo irrestricto de las agrupaciones políticas oficialistas pro Comandante Hugo Chávez como el Movimiento V República.
Un mandato de cuatro años que se renovó en 2004, cuando fue reelegido por el pueblo de Sucre para continuar en el cargo de alcalde de este importante territorio mirandino.
Para el periodo 2011 – 2015 fue elegido diputado suplente a la Asamblea Nacional por el Estado Bolivariano de Miranda. En ese mismo período (2013), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, lo designa como viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Durante 2013 – 2017 fue secretario ejecutivo del Movimiento por la Paz y por la Vida, y en 2015 designado como viceministro de Asuntos para la Paz adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.
En el año 2017, es elegido como constituyente del municipio Sucre de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
Actualmente, es responsable de cumplir con el pueblo que le dio su voto y lo eligió como alcalde del Municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda ¡El Alcalde humanista! Labor que desempeña con entrega, amor y construcción por las calles y hogares de cada parroquia Sucrense.
“Avanzando hacia un municipio más humano, más seguro y más feliz”