Sucre corresponde a un relieve transitorio entre el sistema montañoso de la vertiente sur de la Cordillera de la Costa con una altura máxima de 2.600 m.s.n.m. (Pico Naiguatá) y los Valles del Tuy, abarcando las cabeceras del río Guarenas y la vertiente Nororiental del río Guaire enmarcada por la fila de Mariches y la fila Santa Rosa. La pendiente promedio es de 30%, localmente hasta mayor de 50%.
Los suelos son residuales, producto de rocas muy meteorizadas, presencia de esquistos micáceos y calizas (canteras de El Llanito) con buena retención de humedad, pero de pobre a moderada aptitud como material de fundación según el grado de alteración de los esquistos.
En cuanto al clima, la temperatura promedio es de 22,8 °C, mientras que la precipitación promedio es de 780 m.m. anuales, siendo julio y octubre el periodo de máxima precipitaciones.
La vegetación se caracteriza por la presencia de bosques tropófilos basimontanos deciduos, con árboles de baja a media altura (10 – 15 metros), de dos estratos arbóreos y un sotobosque denso, que ocupan laderas intervenidas y el valle del río Guaire; también encontramos un fuerte proceso de deforestación para dar paso al uso urbano – industrial, que carece de un ornato arbóreo integral.
Amenazas naturales
Fig 10. Amenazas naturales del municipio Sucre