Sucre es un municipio complejo y diverso que combina diferentes paisajes naturales, contextos urbanos y sectores socioeconómicos, en un mismo territorio. Concentra importantes equipamientos de carácter regional como universidades, hospitales, parques metropolitanos, centros comerciales, edificaciones gubernamentales, terminales de transporte, un embalse e instalaciones de servicios de redes que sirven a toda la ciudad como la planta de tratamiento de agua potable de La Guairita y una planta de transferencia de desechos sólidos en el sector Filas de Mariche; conectados a través de una red vial principal que comunica a la capital con el oriente del país.
El 28% de su territorio lo ocupa la actividad residencial de los cuales el 37% lo representan los barrios o sectores populares, que alcanzan una densidad de población superior a los 4.120,9 hab./Km2, de las más elevadas en el ámbito metropolitano. Lo que representa un gran desafío para el gobierno local en cuanto a garantizar mayor acceso a los servicios públicos, el transporte terrestre superficial y a mejores condiciones para el desarrollo integral de los habitantes que viven en estos sectores.
Esta diversidad y complejidad en su composición territorial, poblacional y de actividades económicas y productivas, hacen de Sucre un municipio de oportunidades que se sostiene en la excelente conectividad a través de una red vial de 785,7 km, seis (6) estaciones del Sistema Metro de Caracas, tres (3) estaciones del Sistema Cabletren de Petare, dos (2) estaciones del Sistema MetroCable de Mariches y el Terminal de Transporte de Oriente. Además de las potencialidades de desarrollo y transformación urbana de algunos sectores del municipio, su patrimonio histórico, arquitectónico y cultural asentado en el Centro Histórico de Petare y su importante reserva vegetal contrarresta las altas densidades de población que se concentran en los sectores populares del municipio.
Zona industrial de Los Ruices Sur